Segundo taller de ABN para las familias de los alumnos de 1º de primaria. El algoritmo de la suma.

Hoy retomamos el taller de matemáticas ABN para las familias, de los alumnos de 1º de primaria del CEIP La Pea. En esta segunda sesión nos hemos iniciado en el algoritmo, principalmente de la suma, aunque hemos visto una resta por detracción y la sumirresta y doble suma.

Para iniciarnos en el algoritmo de la suma, han utilizado el mismo material que sus hijas e hijos utilizan en el aula. Primero he explicado el proceso de aprendizaje del algoritmo, primero con los palillos, luego palillos y rejilla, luego rejilla y palillos y finalmente sin palillos, solo con la rejilla.

Han visto la importancia de manipular los números con los palillos, que en este método no hay llevadas unos de los grandes problemas del cálculo tradicional.

Las madres y padres que tenían hijos o hijas en el método tradicional, se han quedado muy sorprendidas, de ver con que facilidad se hace el algoritmo sin utilizar las llevadas, y la satisfacción ha sido generalizada. Esto es muy importante, porque es lo que hace que el método llegue a todos y atendiendo a sus necesidades.

Para el cálculo de cada operación, hemos realizado el enunciado de un problema con datos de la vida cotidiana de las niñas y niños de esta edad. Han entendido la importancia de contextualizar las operaciones de cálculo. Esto  es muy relevante también para los diferentes tipos de restas que hay.

Ha sido muy gratificante ver la gran cantidad de familias que han asistido, el 99% de todos los alumnos, lo cual hace ver que la respuesta de las familias hace que mi motivación sea mayor para seguir trabajando con este método.

En el segundo trimestre, nos queda pendiente otro taller para profundizar más en el algoritmo y trabajar las diferentes restas.

Nos vemos pronto.