Elaboración de problemas en 1º de primaria. Cálculo ABN y lectroescritura.

He iniciado el taller de invención problemas con mis alumnos de 1º de primaria del CEIP LA PEA, con la creación de textos escritos, después de un trabajo previo de elaborar problemas de manera oral.

En este último trimestre estamos trabajando el cálculo de la suma y la resta ( por detracción) con la ayuda de los palillos, por lo que el taller de problemas irá enlazado con estas operaciones.

Los problemas que se elaboraran serán de Combinación y de cambio,pero en este primer taller he elegido la suma, por lo que los enunciados de problemas que han elaborado los alumnos son de CO1

En esta primera sesión, les he dado por equipos unos dados, con los cuales iban a crear los datos de la operación de suma. Un vez que tenían los números de los dos sumandos, debían pensar sobre qué iba a ir la naturaleza del problema, de caramelos, helados, euros, bombones, etc.

Cuando todo esto esta seleccionado se procede a la elaboración del enunciado, creando una historia  donde elaboran una situación de inicio y luego realizan la pregunta para poder resolver el problema con la operación, en este caso, de suma de dos sumandos. CO1

Aquí hay un trabajo previo, como he indicado al principio de mi articulo, donde desde el inicio del curso  se ha contextualizado el cálculo de las operaciones con una situación a resolver, siempre de manera oral, ahora con un mayor dominio de la lectoescritura hemos plasmado ese trabajo oral en un trabajo escrito.

En este taller no solo se trabaja la parte matemática del calculo y el razonamiento del problema, sinó que hay una parte de lectoescritura que hay que profunditzar para hacer un buen texto escrito.

Los alumnos primero elaboran el enunciado del problema en un borrador donde van  mejorando ese enunciado, trabajando las normas de ortografía y gramática trabajadas en el área de lengua. Primero se trabaja la parte del enunciado donde se expone una situación con unos datos. Cuando ésta está bien hecha se pasa a la parte de la pregunta para que tenga relación lo que se pregunta con la resolución del problema y la operación planteada, cuidando mucho la forma gramatical y sintáctica de la misma, al igual que los signos de puntuación.

El trabajo lo realizan en grupo, aunque todos elaboran el enunciado que han preparado. Cuando el enunciado esta hecho elaboran el dibujo de la situación que plantean y luego realizan el cálculo de la operación. La solución o respuesta del problema también se trabaja con una estructura, cuando han calculado el resultado, deben leer la pregunta para contestarla con el mismo formato, es decir, si pregunto cuántas gallinas hay en la granja, no puedo contestar quedan tantas gallinas, deben contestar, en la granja hay… esto es un ejemplo . Se debe mantener la estructura gramatical y deben contestar con una oración sin omitir el nombre de la  naturaleza del problema que hay que hallar.

En este taller que hemos iniciado los alumnos están realizando el cálculo de suma y restas con el apoyo de los palillos. El cálculo lo realizan primero en su pizarra y luego cuando esta corregido lo pasan a su ficha.

El producto final de este taller es la exposición de sus enunciados en un mural que van a exponer en la semana cultural trabajando las matemáticas en nuestra vida diaria.

Os dejo el trabajo de dos alumnos de  1º que están en el mismo equipo, los dos tienen los mismos datos, pero han realizado el cálculo en diferentes pasos, esto demuestra como el método ABN, se adapta a la diversidad de los alumnos, respetando su ritmo.

Taller de inventarse problemas. 1º de primaria