Primer taller de ABN para las familias de los alumnos de 1º de primaria.

Comienzo este curso de nuevo con las matemáticas del método ABN, con lo alumnos de 1º de primaria del CEIP LA PEA, eso conlleva también la preparación de las familias con el método.

Este curso los alumnos que han subido a 1º de primaria ya han hecho matemáticas ABN en infantil, lo cual facilita el trabajo en el conteo, la numeración y la estimación-subitación.

Aún así el trabajo en este curso tienen que hacerse comenzando con el conteo, la tabla del 100, la descomposición y composición de los números. Todo ello introduciendo la elaboración  de los enunciados de los problemas para empezar a resolverlos con el cálculo de una operación.

El algoritmo, tanto de la suma como  de la resta no se ha iniciado con los alumnos, pero con las familias he iniciado el de la suma, para hacerles ver el cambio tan importante del método, y lo que facilita a los alumnos su compresión.

En este primer taller de acercamiento al método, hemos realizado diferentes aspectos trabajados con los alumnos. Primeramente les he explicado el por qué del cambio, los pilares básicos del método y los resultados que dan con nuestros alumnos y como se diferencian de los alumnos que no trabajan este método.

Han manipulado palillos, han hecho la descomposición de los números hasta el 10, haciendo los amigos del 10 con los dedos de las manos y en la casita.

Han realizado sumas y restas en la tabla del 100, para ver como se mueven los alumnos en ella, trabajando las familias, de las unidades y de las decenas. Con esta actividad ven la importancia de trabajar la tabla, los complementarios y el conteo.

Les he preparado diferentes actividades como las que sus hijas e hijos llevaran a casa para que puedan trabajar con ellos. Han quedado cosa pendientes, como la descomposición de un numero en la casita, con y sin adosado y el algoritmo de la suma, pero que en el próximo taller del mes de noviembre lo realizaremos.

Estos talleres a las familias son muy importantes y necesarios para trabajar el método en las escuela. El que  las familias se impliquen en ello y acudan al centro para trabajar junto a nosotros por el beneficio del aprendizaje de sus hijas e hijos es muy gratificante y beneficioso para el buen resultado del mismo.