TALLER ABN PARA LAS FAMILIAS. ALGORITMO DE LA SUMA Y LA RESTA.

Este segundo trimestre, realizo el taller para las familias de los alumnos de 1º de primaria del CEIP LA PEA. En este taller ya nos iniciamos en el algoritmo de la suma y la resta con el método ABN.

El proceso que hemos realizado es el mismo que haran sus hijos y sus hijas en clase, al mismo tiempo les he hecho la comparación con el método tradicional, para que entiendan la gran diferencia que hay y no caigan en el error de enseñarles la suma o la resta de forma posicional.

La gran importancia del método ABN es el dominio de la numeración, los complementarios, la estimación y la descomposición de los números.

Han podido experimentar que en este método no hay llevadas, ni en la suma ni en la resta. Han trabajado el proceso de sumar y restar, primero con palillos y después en la rejilla.

El material que hemos utilizado es el que utilizan sus hijos e hijas, han realizado primero la manipulación con los palillos, las bandejas blancas y la colocación del numero y el orden, y luego han transformado los movimientos de los palillos en las bandejas en la ficha de sumas y restas con las rejillas.

Los talleres con las familias son muy importantes para conseguir que el método llegue bien a todos, las familias son parte muy importante en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas,  y en este caso, más que en otros necesitan un acompañamiento para que puedan trabajar en casa con sus hijas e hijos.