MOOC Aprendizaje cooperativo. Normas y roles.

ORGANIZA EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN.

En esta segunda tarea de implantación del aprendizaje cooperativo consiste en crear las normas de los equipos o grupos y los diferentes roles.

Para crear las normas entre los alumnos hemos decidido después de realizar una pequeña tarea en el grupo enunciar las normas que se ajustaran a nuestro trabajo cooperativo. Les he ayudado porque mis alumnos son de 1º de primaria y todo y que saben que normas nos pueden ayudar a trabajar mejor, las elaboran en negativo.

Las normas hemos intentado que cumplan las siguientes premisas:

• Que sean pocas
  • Justas y comprensibles.
  • Enunciadas en positivo y en 1ª persona del plural.
  • Realistas y asequibles.
  • Revisables
  • Calaras y concretas.

En total han salido cuatro normas que consideramos muy importantes para trabajar de manera funcional, efectiva y relajada en el equipo.

Aquí os dejo el poster que hemos creado para tenerlo en el tablón de los equipos,con las normas. Cada grupo tendrá también los roles en las tarjetas que he realizado para que individualmente las puedan leer y revisar en el transcurso del tiempo de trabajo en el equipo.

normes_treball-cooperatiu_mooc_tarea2

En relación a la creación de roles, he creado los que se ajustan al grupo y lo que espero que desempeñen en sus tareas. He establecido 4 roles con 4 funciones cada uno ( Coordinador, Portavoz, Moderador y Secretario). Ahora cada grupo de 4 tendrá un rol cada uno y los dos equipos de 5 miembros tendrán compartido el rol de secretario.

Aquí está el resultado de los roles de mi clase de 1º de primaria.

low_roles_treball-cooperatiu_mooc_tarea2

El personaje utilizado es Pikachu, porque al inicio de curso iniciamos una actividad motivadora, donde utilizábamos los pokémons para iniciar el curso. También eligen un color que representa a su equipo.