COOPERA MOOC. TRABAJO COOPERATIVO.

AGRUPA A LOS ALUMNOS.

Hace tiempo que trabajo con mis alumnos el trabajo cooperativo y los agrupo para que interaccionen en las diferentes situaciones que se crean en el aula. Pero ahora empiezo un nuevo MOOC, de trabajo cooperativo donde mejoraré mi práctica docente y mis conocimientos con esta metodología de trabajo en el aula.

En esta entrada explicaré y expondré como voy a agrupar a mis alumnos de 1º de primaria en mi aula. Este grupo de 26 alumnos presenta una diversidad entre ellos respondiendo a ritmo de aprendizaje, capacidad cognitiva, sexo, nivel de integración, actitud hacia la cooperación, etc…

En primer lugar la configuración de los grupos que voy a crear será heterogénea, de esta manera habrá más interacción entre ellos y podrán aprender unos de otros. Pero sin sin que la diferencia entre ellos sea muy grande sino se pierde la interacción. Zona de desarrollo próximo de Vygotski.

El tamaño de los equipos será de cuatro equipos de 4 miembros y dos equipos de 5 miembros, distribuidos por la clase, colocando en el centro una mesa de trabajo común y donde será mi punto de trabajo con los que me requieran.

La duración de los equipos será como mínimo de un trimestre. Esto no hace que se puedan realizar modificaciones en función del proceso de trabajo en los equipos y la evaluación continua que haga de los mismos.

Distribución de los alumnos: La clase como he indicado anteriormente presenta una diversidad, en cuanto a capacidad cognitiva, grado de integración, ritmo de trabajo, sexo..en la clase hay 12 chicas y 14 chicos, he intentado repartirlos de forma equitativa entre los diferente equipos, también hay en cada grupo, un alumno alto y otro medio en relación al ritmo de aprendizaje.

Disposición del aula. A continuación os muestro el plano de mi aula, con la disposición de los diferentes grupos y las zonas con las que cuento para trabajar dentro de la misma.

El aula no tiene gran dimensión por lo que cuesta que los grupos estén separados atendiendo a las cuatro premisas que hay que tener en cuenta a la hora de disponer el espacio para la cooperación: PROXIMIDADA, MOVILIDAD, VISIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD.