MOOC. Aprendizaje cooperativo. Situaciones cooperativas en el aula.

DISEÑAR SITUACIONES COOPERATIVAS

En esta tarea que voy a realizar dentro del trabajo cooperativo en mi aula de 1º de primaria, estableceré situaciones de trabajo cooperativo con mis alumnos.

Después de haber creado las normas para trabajar en los diferentes equipos, haber distribuido el aula con los equipos heterogéneos, y haber creado los roles para que cada alumno tenga claro su función, vamos a realizar actividades que promuevan ese trabajo cooperativo entre ellos.

CONTENIDO A TRABAJAR

He pensado que van a trabajar la resolución de problemas matemáticos. Estamos empezando con la resolución de problemas a partir de situaciones reales próximas a ellos o situaciones creadas por ellos mismos para resolverlas a través del cálculo matemático.

matematicas-de-primaria

ACIVIDAD

Resolver un problema matemático planteado a cada grupo.

Esta actividad planteada a los diferentes equipos, está planteada, para que todos puedan afrontarla con garantía. Por tanto trabajaré con un patrón de cooperación GRUPAL + INDIVIDUAL de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

ESTRUCTURA DE LA TAREA (Lápices al centro)

La tarea que he pensado que realicen los alumnos en los diferentes equipos se desarrollará de la siguiente manera:

1.- A cada grupo le presento en una tarjeta un problema matemático.

2.- El coordinador de cada equipo lo lee para el resto del grupo.

3.- Los alumnos dejan los lápices al centro y durante 5 minutos discuten y ponen en común como lo van a resolver.

4.- Pasados los 5 minutos, les aviso, cogen los lápices  y tienen 2 minutos para resolverlo cada uno en su cuaderno.

5.- El portavoz expondrá al resto de los equipos que han hecho para resolver el problema y cómo lo han hecho. Dará al solución explicando los pasos que siguen para resolver el problema.

rueda_de_lapices_de_colores_wallpaper

TRIADA COOPERATIVA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque deben llegar a un acuerdo para resolver el problema planteado.

Los alumnos deben participar en la resolución del problema planteado porque luego lo deben resolver ellos solos en su cuaderno.

Los alumnos deben tener una responsabilidad individual, porque todos los miembros del equipo deben resolver con éxito individualmente el problema, si no el equipo no tiene alcanzado los logros.

triada-cooperativa