Importancia de la integración de las TIC en el aula.

future_of_education

Actualmente, los docentes debemos integrar las TIC en las aulas, de esta manera nos convertiremos en agentes integradores cuyo papel será implementar en nuestras aulas la realidad social en la que vivimos, a través del uso de las diferentes herramientas TIC, que disponemos en los centros educativos.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando, desde un enfoque centrado en el profesor como única fuente de transmisión del conocimiento, hacia una formación centrada en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

La aplicación de herramientas TIC es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance, para no quedarnos atrás en el continuo cambio tecnológico que vive la sociedad, los ciudadanos y los niños y niñas que viven en ella.

La integración y la adaptación a estos cambios sociales implica un gran esfuerzo que los docentes debemos de asumir ya que supone un cambio en relación a metodologías, dinámicas de trabajo y aprendizaje de uso de nuevos recursos.

Puede ser al principio complicado, pero como todo esfuerzo supondrá una futura gran recompensa. La escuela es el primer agente social de nuestros alumnos y alumnas y por ello tenemos que estar adaptados a lo que la sociedad nos ofrece, propone y demanda. Sólo de ésta manera conseguiremos la formación integral de nuestro alumnado.