El método ABN, una práctica matemática diferente.

algoritmos-abn-1-638

Cada vez toma más fuerza el método de algoritmo ABN en las escuelas, por los buenos resultados que esta dando en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos. Este método está creado por el Dr. D. Jaime Martínez Montero, inspector de educación  y profesor de la Universidad de Cádiz.

En primer lugar, es importante presentar los cuatro puntos básicos en los que se sustenta este método abierto de aprendizaje matemático basado en números (ABN).

• 1.- Entender lo que se hace. Se pretende que los niños sean capaces de entender lo que hacen y sean capaces se subir a otro nivel en el proceso de abstracción más elevado.
  • 2.- Trabajar con referentes. Es necesario trabajar con algo que el niño pueda entender. Enfoque realista y no abstracto.
  • 3.- Cálculo abierto. Procedimientos abiertos, que cada alumno desarrolle su forma.
  • 4.- Ser fiel a los sistemas y métodos de cálculo. Intentar trabajar los algoritmos de la misma forma.

La razón del cambio:

¿Cuales son los problemas del método tradicional? ¿Dónde está el problema?. Pues bien , el problema de base del método tradicional está en el sistema de cálculo.

El origen del método tradicional está en la adaptación del ábaco al cálculo. El modelo basado en el ábaco comienza el cálculo por la derecha, al contrario de como funciona nuestro procesamiento cerebral. Este modelo impide la estimación ya que desde la derecha es imposible estimar que número vamos a obtener hasta que no lleguemos a la cifra de unidad superior.

abaco-6-728

La clave de la nueva metodología que se propone a través del método ABN, está basada en al utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, formar la imagen mental de la tabla, etc… Las última investigaciones del nuevo método, demuestran que si no se ha trabajado bien, el alumno tendrá más probabilidad de tener problemas en el aprendizaje del cálculo.

recta-numerica-abn7f656522ed889ff0699184bc4aa2601d

TABLA DEL 100

El modelo numérico basado en el ábaco tiene serios problemas:

• Representa una visión falsa del número y la numerosidad.
  • Fuerza todos los cálculos como si hubiera sólo órdenes de unidades inferiores a 10.
  • Obliga a un proceso de cálculo inflexible.