El trabajo cooperativo en el aula.

Si queremos que los alumnos adquieran competencias, que sus aprendizajes sean significativos, que cada vez adquieran más protagonismo en el proceso de su aprendizaje en las aulas, habrá que hacer cambios en las metodologías.

Si además queremos crear ambientes de trabajo entre los alumnos, uno de los puntos clave será la forma en que los organizamos y trabajan dentro y fuera del aula.

El trabajo cooperativo que conlleva:

• Trabajar en grupos pequeños, a menudo heterogéneos.
  • Buscar el éxito de todos los miembros del grupo.
  • Lo que beneficia a uno mismo,beneficia a los demás.
  • Se celebra el éxito compartido.
  • La recompensa se considera ilimitada.
  • Se evalúa comparando el desempeño con unos criterios preestablecidos.

¿Por qué del aprendizaje cooperativo?

El desarrollo Psicológico del individuo es el resultado de su interacción constante con el contexto socio-histórico en el que vive ( Vygotsky )

La experiencias sociales estimulan el desarrollo de diferentes procesos mentales.El individuo aprende con la interacción con los demás.

La dinámicas de trabajo en agrupamientos heterogéneos, genera conflictos sociocognitivos que conducen a la reestructuración de aprendizajes, a través de la búsqueda de nuevas soluciones y la asimilación de perspectivas diferentes a las propias.

Dota de habilidades sociales y comunicativas, que se maximizan las potencialidades de aprendizaje.

Contribuye a que las producciones de los alumnos sean más ricas, ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos.

Contribuye a una implantación de una dinámica cooperativa en el aula.

De este modo los alumnos trabajan juntos buscando un objetivo común.

William-Glasser