INICIACIÓN AL ALGORITMO ABN DE LA SUMA. 1º DE PRIMARIA

Nos iniciamos en el proceso del algoritmo de la suma en el segundo paso de la adquisición: palillos y rejilla. Los alumnos de 1º de primaria empezamos con las sumas de dos sumandos contextualizando el cálculo de las mismas a la resolución de un problema.

En este paso en la adquisición del algoritmo de la suma, donde los alumnos trabajan la suma primero con la utilización de los palillos y luego traduciendo esos movimientos a la rejilla, lo estamos realizando por parejas. Uno hace los movimientos de la suma en las bandejas con los palillos y el otro compañero traduce eso a la rejilla con numeración.

En este proceso interviene un tercer compañero el cual elabora el enunciado de un problema con los números dados. En esta elaboración del enunciado del problema trabajamos la estructura y contenido en la lenguaje que utilizamos, así como los datos. Cuando el enunciado está planteado pasamos a elaborar la pregunta del mismo.

Es muy importante contextualizar las operaciones a la resolución de situaciones cotidianas de los alumnos, los cuales plantean para resolver con una pregunta.

Cuando la operación está calculada los alumnos vuelven a plantear la pregunta la cual contestan con el resultado de la operación, es este caso de la suma. Aquí también trabajamos cómo se contesta a la pregunta aportando todos los datos. Esa elaboración de la sintaxis, tanto en la elaboración del problema como en la resolución ha de estar muy trabajada a nivel oral, para luego  trasladarla a la escritura.

Os adjunto el video donde podéis observar todo el proceso. En este caso son Carmen Y Marc los que realizan la operación y anteriormente Laia, otra compañera ha elaborado el problema. Destacar que esto es la segunda sesión de clase donde lo hemos empezado a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *