La tutoría: parte importante del horario lectivo para gestionar las relaciones de grupo y los conflictos. Las emociones importan.

Se ha introducido de nuevo con la tutoría dentro del horario lectivo de los alumnos de primaria. Y aunque es la gran olvidada de los docentes, porque vamos con las programaciones, las pruebas y la presión para terminar un contenido curricular marcado por la normativa, a toda velocidad. No hay que olvidar que primero de todo nuestros alumnos son personas, que tienen sentimientos y están conviviendo gran parte del tiempo con sus compañeros dentro de las aulas y de los centros educativos.

Hay que tener en cuenta que si no hay convivencia, los resultados de esos aprendizajes no son óptimos, porque la parte emocional tiene un gran peso en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Otro aspecto importante de la educación obligatoria es crear personas integras que formen parte de una sociedad, de una sociedad que les espera como ciudadanos activos, de esto depende que la sociedad evolucione hacia un rumbo u otro.

No hay que olvidar que la escuela debe compensar las desigualdades, para la escuela todos los alumnos son iguales y a todos se les da respuesta a sus necesidades, capacidades e inquietudes.

Si todo esto que he expresado lo tenemos en cuenta, iremos a la idea que la clase o grupo de alumnos que tenemos como tutoras o tutores es eso, un grupo, que conviven y se relacionan entre ellos. Como lo harán en la sociedad cuando sean adultos. Por lo que no hay que tratar al grupo como un conjunto de alumnas y alumnos que están sentados en sus sillas y trabajando, si es en silencio mejor, porque no es así. Los alumnos necesitan trabajar en grupo, por parejas, individualmente y en gran grupo. Deben tener unas normas, las cuales han de crear ellos, con una delegada y un delegado y unos cargos dentro del aula para que les haga agentes activos de ese grupo al cual pertenecen.

Lo que vengo a exponer aquí, es que el grupo clase debe funcionar como un grupo activo, con unas obligaciones,  con una funciones que le hagan sentirse parte activa. Para ello hay que crear, los cargos, las funciones que vana realizar, quien las van a realizar y las normas. Dentro de todo esto hay muchas formas para trabajar la tutoría y gestionar los conflictos, las relaciones entre ellos, las emociones que tienen ante diferentes estímulos.

En mi clase de 2º de primaria realizamos “El buzón de la tutoría”, en el cual los alumnos escriben en ella notas en las que expresan un problema que han tenido, una idea que se les ha ocurrido, una felicitación a un compañero, una poesía, etc…

He creado un cartel donde se expone como vamos a trabajar la tutoría y cuales son las normas. Os lo adjunto a continuación.

Cuando realizamos las asambleas de la tutoría los delegados, es decir, la delegada y el delegado, toman nota de los temas que se hablan, de los acuerdos a los cuales se llegan, el compromiso que toman algunos alumnos para mejorar su comportamiento y de las propuestas que salen de su debate y exposiciones.

Os dejo el ejemplo de hoja que utilizamos para plasmar lo que se habla en la tutoría. Le hemos llamado “Diario de clase”.

Cada alumno escribe en las notas que hay preparadas, lo que quieren que se hable en la sesión de tutoría de esa semana.

Aquí os dejo el que he preparado para ellos.

Carta para el buzón

Os animo a las tutoras y los tutores a trabajar la tutoría como instrumento para mejora la convivencia en el grupo y prevenir actuaciones que pueden impedir o dificultad las relaciones entre los alumnos. También es importante que aprendan a expresar emociones y sentimientos, como formula para mejora las relaciones y también gestionar posibles problemas emocionales de las niñas y niños que tenemos en las aulas de primaria.

Mafalda

 

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