Inventarse un problema. Operación: la sumirresta.

Una de las asignaturas pendientes en matemáticas, suele ser la resolución de problemas. A los alumnos les cuesta mucho resolver los enunciados de los problemas.

Si hacemos que los alumnos para las diferentes operaciones que trabajamos en matemáticas elaboren ellos el enunciado, con los datos de su realidad más cercana, utilizando la sintaxis para presentar una situación que han de resolver con una operación, es mucho mas fácil que lo entienda y lo resuelva, que si le damos directamente un enunciado ya elaborado.

Estamos trabajando el método ABN en matemáticas, y cada operación de cálculo que introducimos los alumnos tienen que presentar una situación real para resolverla. Que ocurre que además que están realizando unos enunciado muy inteligentes, cuando se les da enunciado hecho, ello tienen mayor facilidad para resolverlo, porque ya han creado con anterioridad la sintaxis de otros enunciados.

Os dejo el vídeo de una alumno de 2º de primaria, Lucas, que elabora un enunciado con doble operación, en ABN le llamamos sumirresta, porque realiza las dos operaciones juntas. Sin tener que hacer dos algoritmos diferentes.

Os recomiendo la lectura de “Resolución de problemas y método ABN” de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Ed: Wolters Kluwer