1ª sesión de formación para las familias sobre matemáticas ABN.

taller2n_1

Este curso introduzco el método ABN, en 2º de primaria. Estos alumnos lo han trabajado en 1º, y al igual que el curso anterior, trabajo también con la formación a las familias, para que puedan ayudar a sus hijos e hijas y además entiendan el método.

Realizo un taller de formación por trimestre y luego al final del curso realizamos un taller durante un mes de una sesión semanal donde trabajan en equipo con los alumnos dentro del aula.

En esta primera sesión hemos recordado el cálculo de sumas y restas, pero ahora con números de tres cifras.

Luego hemos trabajado la resta con escalera ascendente y descendente con la resolución de dos problemas, para contextualizar el cálculo.

También hemos repasado los amigos del 10 haciéndolo extensivo a 100 y 1000. Con esta actividad hemos hecho una ronda de cálculo de amigos restando a 10, 100 0 1000 un número y decir el que queda ( 100-60, 1000-600). Decir un número y buscar su amigo ( de 30, de 40, de 400, de 600..)

taller2n_2

Para introducirles en el cálculo de dobles y mitades han realizado la tabla de sumar, y esta la hemos hecho para números más grandes. Hemos identificado la mitad de números pares e impares y al igual que los dobles. Han podido experimentar que con la mitad de números pares puede haber un resto o hacer la parte decimal, y que los niños de segundo ya entienden y dominan los decimales con el trabajo de los € y céntimos.

En éste método es muy importante que comprendan la importancia de la recta numérica, la tabla del 100, los complementarios a 10, 100 y 1000. Para ello han manipulado mucho los palillos, para componer y descomponer las decenas y centenas. Han podido calcular restas y sumas sin llevadas. También se han dado cuenta que con este método abierto se trabaja la diversidad y se llega a todos porque cada alumnos hace los pasos que necesita para realizar el cálculo de las operaciones básicas.

Ha siso una sesión muy interesante y dinámica, donde hemos disfrutado del cálculo como lo hacen mis alumnos alumnas y sus hijos e hijas en el aula. Han podido palpar cómo es cierto que los alumnos con este método solo quieren hacer clase de matemáticas.

Magnífico trabajo realizado por las familias de mis alumnos, las cuales con su colaboración e implicación me ayudan a trabajar mejor en mi clase.

Para el taller les he preparado un dossier con información sobre el método, el índice del trabajo de la sesión y unas fichas para trabajar en la sesión. El material manipulativo que han utilizado es el de sus hijos e hijas de la clase.

Preparad@s para el segundo taller.

taller2n_3taller2n_4taller2n_5taller2n_6taller2n_7taller2n_8taller2n_9taller2n_10