Taller de cuentos. Como trabajar la composición escrita con alumnos de 2º de primaria.

Este curso empiezan mis alumnos de 2º de primaria a realizar el taller de cuentos, donde pretendo que adquieran la capacidad de realizar historias mágicas que les enriquezcan en el conocimiento y uso de la lengua escrita.
En este taller hay una motivación como inicio del mismo y luego hay una secuencia de trabajo de los cuentos con diferentes actividades graduadas para que vayan realizando la escritura de historia, cada vez con mayor riqueza del texto. Realizando al final del taller el producto final, con la elaboración de su propio libro de cuentos.

MOTIVACIÓN.

Matilda ,es el personaje que utilizo como elemento motivador, para que ellos mismos deseen entrar en ese juego de la escritura de cuentos y al mismo tiempo disfruten de la lectura de las historias y de otras que les hagan disfrutar de la literatura.
Empiezo el taller con la visita de Matilda , la cual les hace ir a la biblioteca del centro y les cuenta una cuento, en este caso ha sido “Un gall despistat” de Teresa Broseta. Con la lectura de este cuento les hace ver que las historias tienen una estructura que esas  historias ocurran con unos personajes, en un lugar, con unos hechos y finamente la historia termina. Con esto trabajamos las tres partes del cuento además de los diferentes elementos del mismo. Las partes del cuento son Inicio, desarrollo y desenlace.
En esta parte de motivación Matilda les hace construir una historia corta con diferentes preguntas, para que ellos mismo se den cuenta que es muy fácil y divertido inventarse historias. Se trabaja también las frases para empezar y terminar las historias.
Matilda en esta parte de motivación les da un material para tener como referente en la carpeta del taller de cuentos.

Matilda

 

DESARROLLO DEL TALLER

Los alumnos comienzan el taller con la realización de cuentos con apoyo visual. Las primeras historias son con tres ilustraciones que marcan el desarrollo cronológico de la historia, con apoyo en el inicio de cada parte. Cada imagen lleva un comienzo, siendo la primera “Había una vez…”, la segunda parte “Después…” y la última imagen con “Finalmente…”

Los alumnos van creando sus historias con ayuda de las imágenes y marcados por los conectores de cada momento. Es a partir de este momento que se observa la soltura de los alumnos para realizar las historias donde voy realizando diferentes presentaciones de actividades para trabajar la composición escrita de historias. Presento diferentes actividades como propuesta:

  • Completar historias que  están empezadas, respetando todo lo que se ha trabajado con anterioridad, es decir el inicio, desarrollo y final de la historia.
  • Darles unos personajes y a partir de ellos tienen que escribir la historia, inventando un título y desarrollando la historia en un lugar.
  • Darles un título y ellos a partir del mismo deben crear la historia.
  • Crear un auca de imágenes sobre una historia y ellos deben contarla primero oral y luego escribirla.

El taller que realizan los alumnos, tiene varios procesos para realizarlo y tenerlo completado. Primero se hace un borrador, donde con la ayuda del docente lo van modificando y dandole forma, tanto en el contenido como en la forma. Una vez esta corregido ellos lo realizan ya en la ficha para tenerlo definitivamente terminado.

Al finalizar cada sesión los alumnos leen los cuentos a sus compañeros y al finalizar el curso se llevan la recopilación de todos sus cuentos en el libro que titulamos “MIS CUENTOS EN UN RATITO”. Este es el producto final.

Os dejo alguna imágenes del taller realizado a la primera sesión y también un pequeño vídeo.

 

 

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