La tabla del 100, base de la numeración de las matemáticas ABN.

El método ABN, tienen como base del aprendizaje de la numeración y el conteo, la tabla numérica y la línea numérica. Estos dos elementos hacen que los alumnos comprendan mucho mejor y aprendan la numeración, así como a contar de 10 en 10, de 5 en 5, trabajar los complementarios, hacerse una imagen mental de la misma para calcular mentalmente, etc.

Si esto no se trabaja de manera sistemática, el alumno tendrá más dificultad en la comprensión de las matemáticas.

Si me centro en esta entrada en la tabla del 100, es por que creo que se merece una mayor reflexión en su utilización. Partiendo de que desde que ejerzo de maestra y son más de dos décadas, y trabajo en alumnos de 1º y 2º la mayoría de estos años, tengo que decir que siempre he utilizado la tabla del 100, sin saber nada de este método ABN.

En mi trabajo con los alumnos de 1º para la numeración he utilizado la tabla con la numeración hasta el 99, la tabla que empezaba con el 0 y terminaba con el 99, aunque le añadí una cuadrícula bajo del 90 con el 100. Esta tabla me permitía trabajar las familias de las decenas de izquierda derecha, y los alumnos localizaban rápidamente todo los números formados con esa decena. También indicábamos los números pares e impares de la tabla, con lo que los alumnos también podían ver de izquierda a derecha los números pares de una familia de decenas y los impares.

El curso pasado que empecé seriamente a trabajar el método ABN, con mis alumnos de 1º de primaria, utilicé la tabla del 100, que empezaba con el 1. En esta tabla, los alumnos tienen las decenas a la derecha de la misma y para formar la familia de números de las decenas tienen que bajar a la línea siguiente y empezar por la izquierda. Desde este punto de vista mío, y desde la mayor de las modestias, sin querer crear un debate, solo desde mi experiencia, me gusta más la tabla donde empezamos con el 0, porque los alumnos visualizan muy rápidamente las familias de las decenas. Esto también ayuda a los alumnos que tienen dificultades en la orientación espacial.

Este curso que estamos en 2º de primaria, seguimos trabajando con la tabla y además la utilizo para formar la numeración de las centenas. Esta tabla me ayuda a que ellos vean que la numeración es siempre igual, añadiendo siempre mayor cantidad de números. Me estoy refiriendo a la escritura del número, posicionando las cifras C D U. Para la construcción de ellos seguimos con los palillos.

Este curso sigo con la tabla que empezaron mis alumnos a trabajar, la del comienzo con el 1. Para trabajarla he creado diferentes tablas donde marco los pares, los impares, las decenas, la familia del 5, la tabla vacía para rellenarla, con la numeración del 100, o con todas las centenas. Este material se puede plastificar y tenerlo para trabajar los alumnos individualmente o por grupos, con los rotuladores.

El material lo he elaborado en castellano y valenciano, en mi centro concretamente lo utilizamos en valenciano, pero para que cualquiera lo pueda utilizar lo he hecho con las dos lenguas.

Si pincháis sobre las imágenes las podréis descargar e imprimir, como mejor os vaya.

 TABLA DEL 100_5_10

TABLA DEL 100_5_10

TAULA PARELLSTABLA PARES

TAULA DEL 100TABLA DEL 100

Este material de la tabla completa del 1 al 100 y la otra tabla vacía la he preparado para fotocopiarla, por ambas caras de un folio o cartulina y plastificarla para cada alumno. Con este material además de repasar la numeración, puedo con la tabla vacía hacer que la completen con la numeración hasta el 100, en 1º de primaria, pero para este curso de 2º, la tabla vacía me sirve para ir escribiendo las decenas desde el 100 al 900.

También la he realizado en castellano y valenciano. Si pincháis sobre ella también la podréis descargar o imprimir.

TAULA DEL 100.BN (2)

TABLA DEL 100.b:n

 

TABLA DEL 100 b:n.vacia

Espero que os sirva este material para trabajar con vuestro alumnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *