Taller de ABN con las familias. Un trabajo necesario.

Este es el primer año y curso en el que implanto el método de Algoritmo ABN (Algoritmo Abierto Basado en el Número), creado por Jaime Martínez Montero.

En este curso en el cual me inicio, lo hago con mis alumnos de primero de primaria, los cuales  no han trabajado ABN en Infantil. Esto provoca  que el trabajo sea más duro, porque hay que trabajar durante el primer trimestre el conteo y la numeración,niveles de la cadena numérica, la descomposición del números, la estimación, la decena, la tabla del 100, los amigos del 10, al numeración con los dedos, suma con dedos… La base de la etapa de infantil.

Pero además está la necesidad de formar a las familias para que puedan trabajar con ellos en casa. Y eso es lo primero que he realizado en el segundo trimestre del curso. He llevado a cabo dos sesiones de formación básica con las familias, para explicarles las bases del método, la importancia de la elección del mismo y compararlo con el  método tradicional.

En estas dos sesiones han trabajado las actividades de clase: las casitas de descomposición de números, los amigos del 10 y del 100, los crucigramas de números, la suma y la resta en la cuadrícula del 100, las familias de las decenas y las unidades en la cuadrícula del 100, el algoritmo de la suma i la resta en la rejilla con la ayuda de los palillos y la resolución de problemas.

Al realizar las actividades y entender la dinámica se crea una motivación intrínseca debido a la poca dificultad a la hora de hacer las actividades.

Ha sido una experiencia muy bonita y muy motivadora para mí como docente, que hace que el trabajo sea más enriquecedor por ambas partes. Este trabajo lo volveré ha realizar con estas mismas familias el próximo curso, con los contenidos de 2º de primaria.

Sesión de formación

Cuando las familias han recibido la formación he planteado unos talleres para realizar en el aula, trabajando ellas con sus hijos e hijas.

ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES

La clase es de 26 alumnos y están organizados por grupos, hay 2 grupos de 5 alumnos cada uno y 4 grupos de 4 alumnos cada uno.

He repartido a los padres y madres que van a realizar los talleres, en dos días, uno por la mañana y otro por la tarde, para que los que tienen horarios de trabajo partido o por turnos, puedan asistir y ninguna de las familias queden excluidas o exentas del taller.

Una vez hemos creado los dos grupo de padres y madres, se repartirán  entre los seis equipos de la clase. Como requisito he planteado que los padres no pueden trabajar en el equipo donde este su hijo o hija.

Se han realizado un total de seis sesiones, dos por semana, y en cada sesión han asistido 8 padres y madres, los cuales se han colocado en los diferentes equipos realizando el trabajo junto a los alumnos/as. El que cada equipo tuviera una persona o dos ayudándoles a realizar las actividades les ha ayudado a los alumnos a profundizar en la consolidación del algoritmo y la descomposición de los números. Los padres han podido comprobar y poder vivir de primera mano el intercambio de aprendizajes con los niños y niñas de la clase y ver la dinámica y el trabajo realizado dentro del aula, observando la diversidad de la misma.

Aquí esta la cuadrícula donde tengo programado el trabajo realizado en cada una de las sesiones.

TALLER DE FAMÍLIES EN ABN_graella programació

Esta experiencia ha sido muy bunea, porque los alumnos han obtenido un mayor rendimiento y ganas de superación con esta nueva experiencia. El hecho de romper la dinámica de la clase y compartir el aprendizaje con los padres y madres, ha provocado una motivación extra a la hora de afrontar el aprendizaje de las matemáticas.

Añadir como profesional de la enseñanza que el resultado final de todo este proceso me ha aportado una nueva visión y estrategias para afrontar de manera positiva el enriquecimiento como docente al compartir espacio y trabajo con las familias de mis alumnos.

Taller de ABN familias-alumnos/as

Os dejo el documento que elaboré para informar a las familias, que adapte del que tenia del CEIP San Isidro.

INFORMACIÓ A LES FAMÍLIESINFORMACIÓ A LES FAMÍLIES_2INFORMACIÓ A LES FAMÍLIES_3

El método ABN ha dado una vuelta a la visión que  al profesorado y a los alumnos teníamos  hacia la materia, nos quedamos perplejos cuando los alumnos solo quieren hacer matemáticas, cosa que desde que soy docente hace más de veinte años, no lo había experimentado.

2 thoughts on “Taller de ABN con las familias. Un trabajo necesario.

  1. Benito 2 junio, 2017 / 3:25 am

    No termino de entender, porque no viene todo en castellano, o todo en valenciano.
    Pero gracias de antemano, yo el próximo año, me enfrento a lo mismo. Impartiré el método en 1° sin haberlo​ visto en Infantil.
    Intentaré seguir tus pasos.
    Un saludo.

    • Mª Carmen Miquel 2 junio, 2017 / 1:37 pm

      Hola Benito. Mis publicaciones son en castellano, porque alcanza a más gente, pero el material de dentro lo encontrareis en valenciano porque mi centro es en valenciano y los documnentos son los que utilizo en el centro.
      Ánimo y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *