Unidad 2. Análisis de los espacios Web educativos. Curación de contenidos.

Con la aparición de la Web 2.0 , o red social, todo ha cambiado en relación a la comunicación en la red. La sociedad se ha hecho activa en darse a conocer al resto del mundo. Ahora ya no damos visibilidad de nosotros o de nuestros negocios en nuestro entorno más cercano, nuestra localidad, la ciudad…ahora la visibilidad es global…nos abrimos al mundo y eso ha revolucionado vidas y negocios, el mundo en general.

Pero en todo esto las escuelas, los centros educativos y el mundo de la educación en general también se ha unido, aunque si  que es verdad, que unos más que otros.

Con todo esto se ve la necesidad de esta conectados y darnos a conocer al resto de comunidades, no solo para que vean lo que hacemos si no para compartir y aprender de los demás, enriquecernos todos un poco de los demás.

Los centros han empezado a hacer uso de las Webs y los Blogs para darse a conocer y estar conectados con el resto de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

El uso que se hace de ellos es muy variado, depende del centro y de las personas que gestionan estos blogs y webs. De ahí la necesidad de crear en los centros educativos la figura del Community Manager Educativo, para que gestione los espacios Web que vamos a utilizar para dar visibilidad de nuestro centro, así como de la curación de contenidos.

Aquí os presento la infografía que he elaborado con las respuestas de la encuesta que nos habéis realizado a los componentes de este Mooc. Me centro en la tipología de centros y el uso de Web y Blog, que hace cada uno.

Infografia uso webblog

Se observa que el mayor porcentaje de centros encuestados son  los centros de Secundaria obligatoria y/o Bachillerato y/o Formación Profesional con el 41% , seguidos por los centros de infantil y primaria, con un 36,3%.

Podemos destacar que la utilización de la Web es muy elevada, un 91,1 % de centros educativos  tienen Web y el 8,9 % restante no tienen.

En la utilización del Blog, observamos que el 51,5% de los centros educativos no poseen Blog, y de los centros que poseen Blog, es decir el 49,5% restante, el 22,4 % tienen Blog en una plataforma específica y el 26, 2 %  lo tienen integrado en la Web del centro.

Por lo que concluimos que es más usado la plataforma Web, que el Blog.

En relación a las publicaciones, la mayoría publica quincenalmente o varias veces a la semana. En este apartado de las publicaciones si hubiese la figura del Community Manager Educativo, este punto estaría muy regulado y se harían más publicaciones y con un programa de contenidos.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Para terminar esta entrada con el trabajo de la unidad 2 del curso, voy a compartir mi Symbaloo con el apartado de  mi PLE ( entorno personal de aprendizaje)

Clicka en la imagen para ir a mi Symbaloo.

Symbaloo