Son diversos y a veces mezclados los métodos que los profesores y docentes utilizan para que los alumnos adquieran la lecto-escritura. También es cierto que a veces la utilización de métodos basados en las editoriales nos hace perder un poco la perspectiva de un método que realmente haga que los alumnos construyan sus lenguaje y adquieran la lectura de manera significativa.
En este artículo quiero hacer un recorrido sencillo pero práctico para recoger los métodos de lectura y escritura que hay y centrarme en el método constructivista, que trataré el último.
MÉTODOS DE LECTURA
Analítico: También se le conoce como visual, en él el niño sigue un proceso de análisis a partir de grupos de palabras o frases, donde debe llegar a dominar las partes en que constan los grupos. Global ( ideo-visual o ideográfico)
Sintético: En este método el niño aprende a leer cada signo y luego lo une con otros para formar sílabas, palabras y frases, siguiendo un proceso de síntesis.
Se empieza estudiando los signos y su sonido ( /g/ g ), se trabaja la articulación del sonido y la visualización de la letra.
En este método hay cinco variaciones.
- Deletreo-Alfabético: esta basado en enseñar el nombre de cada letra. ( eme + a = ma )
- Fonético: se enseña con el sonido de la letra y no con el nombre.
- Nuevo deletreo: es una variación entre el alfabético y fonético. Se enseña el nombre de cada consonante, pero simplificado. ( Efe: fe )
- Silábico: se basa en enseñar directamente la consonante unida a la vocal, formando sílabas.: ( ba, be, bi / ma, me, mi )
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Gestual: asocia cada sonido a un gesto o movimiento.
METODOS DE ESCRITURA
Sintético: se realiza con la ejecución del trazo fundamental que compone nuestra escritura ( método tradicional ). Consiste en dibujar una serie de grafías, cada vez más complejas para después trazar las letras, después sílabas, luego palabras y por último oraciones.
Analítico: este método parte de la palabra o la oración para ir descomponiéndola en partes que la forman.
Modelo Constructivista: este modelo considera la lectura y la escritura dos procesos estrictamente relacionados, en situaciones educativas, tienen que ser abordados de manera global para garantizar el significado.
El objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es el de favorecer y proporcionar nombres y más afectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.
El modelo constructivista, considera la lectoescritura un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados. Es este un modelo de aprendizaje de la lectoescritura donde se tienen presente el papel activo de los niños y niñas, con la capacidad de reflexión y búsqueda de significado de las ideas y el pensamiento, es un proceso interactivo.
En el modelo de aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, se resalta la necesidad y capacidad del alumnado para pensar en lo que lee y escribe. Es función del profesorado facilitarles la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento.
En este modelo es básico partir de los conocimientos previos de los alumnos. ¿ Qué saben los niños y niñas del lenguaje?
Para Ferreiro y Teberosky (1979) o Teberosky (1989), los alumnos llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimientos sobre la lengua y los conocimientos lingüísticos, es por esto que los niños y niñas antes de entrar en la escuela tienen ideas sobre determinados conceptos lingüísticos, aunque no conocen los significados convencionales de estos conceptos.
En la evolución del proceso de lectoescritura nos encontramos con una serie de etapas que vale la pena conocer para saber el punto donde se encuentra cada alumno y así planificar el trabajo y las acctividades a realizar para ayudarle a adquirir la lectura y la escritura.
Adjunto un cuadro resumen de las etapas que según Teberosky (1989), realizó:
NIVELES DE CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
Escritura de palabras
NIVELES DE CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
Separación de la oración
Dra. Ana Teberosky Coronado
EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN UN ENTORNO SOCIAL
Si entendemos el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso de construcción personal de conocimientos, esto hace que este proceso el alumno no lo pueda hacer solo.
Los niños van adquiriendo el aprendizaje de nuevos contenidos a partir de sus ideas y representaciones previas. Según estas ideas previas los alumnos adquirirán sus conocimientos de una manera u otra. Por eso la importancia de conocer lo que saben los alumnos de leer y escribir.
Se deben crear situaciones donde el alumno con la interacción social realice sus conocimientos y significados de su zona de acción social.
Para ayudar al alumno consideramos los dos tipos de ayuda (Onrubia 1995) y que facilitan la creación de zonas de desarrollo próximo, así pues tenemos dos:
–Distales, son las que se establecen, no en la interacción directa , sino a partir de la forma como el enseñante estructura, selecciona los recursos a la altura del niño.
–Proximal: se trata de aquellas ayudas que se hacen en la interacción directa: entre enseñante y escolar o entre escolar y escolar.
Así pues partiremos de donde se encuentra el alumno a la hora de leer y escribir e intentaremos ofrecerle los medios necesarios para ayudarle a avanzar, lo que supone estar siempre moviéndonos por la zona de desarrollo próximo.
AMBIENTES Y ASPECTOS METODOLÓGICOS QUE PUEDEN FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURADE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS
-Propiciar la participación de todos los alumnos porque han de sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Facilitar la opción de elección, la diversificación curricular y la ayuda pedagógica. Trabajar por rincones o zonas de trabajo.
-Tener en cuenta los conocimientos previos.
-Negociar significados con ellos.
-Anticiparlos el tema que se trabajará.
-Tener en cuenta la motivación, los intereses de los alumnos.
-Que el aprendizaje de la lectoescritura sea funcional y significativo.
-ZDP (zona de desarrollo próximo) Relacionar lo que sabe con el nuevo contenido.
-Facilitar la interacción.
-Plantear actividades de lectura y escritura con sentido, facilitando la interacción, el trabajo cooperativo: actividades en gran grupo, pequeños grupo, por parejas,individualmente)
-Recoger las aportaciones de los alumnos y las alumnas más desfavorecidos.
-Facilitar el intercambio de alumnos de una misma zona de desarrollo próximo.
-Propiciar la participación del alumnado en la evaluación.
-Avaluar cada escolar teniendo en cuenta sus esfuerzos.
-Interpretar continuamente el que fan.
-Aprovechar los errores.
-Favorecer la transferencia de control del enseñante hacia el escolar para facilitarle su autonomía.
-Proporcionar material diversificado de lectura y escritura. No todos deben hacer lo mismo al mismo tiempo.
-Facilitar actividades de lengua bastante amplias porque todo el alumnado pueda participar.
-Propiciar la autoestima.
-Favorecer el clima de clase.
Este vídeo de Ana Belen Salcedo, puede servir a modo de ejemplo, para acercarnos a la propuesta constructivista de la Dra. Teberosky.
Un buen trabajo que ayuda a entender la teoría constructivista del proceso de lectura y escritura.
Adjunto una bibliografia muy práctica para poder profundizar en el trabajo en el aula de la lectoescrituraa des de la perspectiva constructivista.
Además tuve la suerte y el placer de trabajar con algunas de las participantes en la elaboración de este trabajo en Vilafranca del Penedés (Barcelona), en el Colegio público Estalella.
“L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista.” Vol.I , Vol.II. Activitats per a fer a l’aula: textos funcionals i contes. Ascen Díez de Ulzurrum Pausas (coord.). Editorial: GRAÓ