La expresión oral en los alumnos es tan importante para adquirir una buena competencia lingüística que debe ser trabajada en el aula. Pero es una de los bloques de contenido del área de lenguas bastante olvidado en las escuelas. Lo damos por hecho, se le dedica pocas actividades y tareas a mejorar la competencia comunicativa oral en los alumnos.
Cada vez se requiere mayores competencias para afrontar el mundo laboral que los alumnos se van a encontrar fuera del sistema educativo. Es por eso que desde los centros educativos, las aulas y los docentes debemos trabajar este aspecto de la competencia en comunicación oral.
Desde hace cinco años estoy trabajando con mis alumnos la conferencia, una actividad que los alumnos trabajan en colaboración con la familia y el centro elaborando una conferencia del tema que ellos eligen.
Soy una seguidora de la metodología de Celestin Freinet, nació en 1896, maestro y pedagogo francés, el cual trabajo y estudio por dar un giro a la inmovilidad obligada de su época. Trabajo por la escuela activa, y creo su propia escuela: ” La escuela Freinet “.
“La escuela es de la vida y para la vida”. “Una escuela proletaria basada en unas técnicas que son las herramientas del aprendizaje”.
¿Qué es la Conferencia?
-La conferencia es un trabajo individual que consiste en la búsqueda de información sobre un tema elegido por el alumno/a, consensuado con el profesor/a, para ser expuesto ante sus compañeros y compañeras.
-Es conveniente que en esta tarea, el alumno o la alumna planifique y busque todas las ayudas que le sean posibles.
-Se puede presentar un modelo de proceso de elaboración de una conferencia. Un viaje podría ser un buen ejemplo.
¿Para que sirve la Conferencia?
-Sirve para aprender a buscar información.
-Para saber expresarse en público.
-Para desarrollar la capacidad de argumentar.
-Para adquirir seguridad en sí mismo.
-Para despertar el interés por la investigación.
-Para aprender a consultar diversas fuentes.
-Para fomentar el interés por el aprendizaje.
-Para mejorar la actitud de preocupación por el trabajo bien hecho y bien presentado.
– Para saber escuchar y seguir el hilo conductor de una exposición.
-Para a prender a emitir juicios objetivos sobre el propio trabajo y el de los compañeros y compañeras
-Para que el profesor o profesora obtenga información valiosa sobre el alumnado acerca de sus gustos e intereses, así como sobre sus capacidades de trabajo autónomo.
Aquí os dejo algunas imágenes y un vídeo para que podáis ver como realiza una conferencia un alumno de 2º de primaria.
Conferències 2n de Primària -CEIP LA PEA- Vilamarxant. Curs 2015/2016 from Mari
Carmen Miquel on Vimeo.
Aitor un alumno de 1º de primaria con su conferencia del los barcos.
Marc un alumnos de 1º en su conferencia de Stars Wars