Unidad 2. Auto-evaluar mi práctica cooperativa.

En esta unidad donde se pone en práctica la Socialización Rica, con la realización del proyecto mínimo viable y la búsqueda de socios, en este apartado voy a hacer un recorrido por la práctica que realizo en el aula sobre el trabajo cooperativo.

En mi aula, los alumnos son de 1º de primaria, hay un total de 26 alumnos y los tengo agrupados en grupos de 4 y 5 alumnos, hay cuatro grupos de cuatro alumnos y dos grupos de cinco alumnos.En estos equipos de cinco alumnos hay dos alumnos que repiten rol, elegido por ellos en consenso.

Desde mis comienzos como docente siempre he trabajado en agrupaciones, bien de grupos pequeños o grandes según la tarea a realizar. Con este tipo de agrupamiento siempre se saca mayor resultado del trabajo de los alumnos y ellos también aprender a compartir lo que saben con sus compañeros.

En este curso en concreto he iniciado una mayor organización y estructuración del trabajo cooperativo, con un agrupamiento más estudiado atendiendo al nivel de ayuda que se puedan realizar entre los miembros del grupo.

También hemos realizado las normas del grupo y los roles que van a realizar. Aquí os dejo los que realicé este curso en concreto aprovechando el tema de inicio de curso se hizo en el centro.

low_normes_treball-cooperatiu_mooc_tarea2

low_roles_treball-cooperatiu_mooc_tarea2

En relación a las actividades realizadas en el grupo, en el nivel de ayuda suelo realizar, primero trabajo individual y luego grupal. También se hace en algunas áreas más trabajo individual dentro del grupo.Cuando realizamos las tareas del proyecto si que se hace trabajo grupal, y trabajo grupal + individual.

Cuando realizamos trabajo grupal + trabajo individual las técnicas cooperativas que suelo utilizar son:

• Lápices al centro.
  • Prepara el trabajo.
  • Gemelos/equipos pensantes.
  • Cabezas juntas numeradas.

Cuando realizamos trabajo individual + trabajo grupal las técnicas cooperativas que suelo utilizar son:

• Uno,dos,cuatro.
  • Inventario cooperativo.
  • Podio cooperativo.
  • Gemelos lectores.

Cuando realizo trabajo individual dentro del grupo la técnica que utilizo es:

• Enseñanza acelerada por equipos.

Las técnicas que utilizo son sencillas porque el alumnado con el que trabajo es pequeño y todavía necesita mucho aprendizaje de lectoescriptura para poder seguir un ritmo de trabajo en equipo.

Aqui os dejo el plano de la distribución de mi aula con los equipos formados.

classe_cooperatiu

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. Albert Einstein