Unidad 1: Reto 1. Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa. Analizar un proyecto tipo.

Este es el análisis que hago de mis ideas sobre la instrucción directa y el Aprendizaje basado en proyectos ABP.

tabla_abvsid

En el segundo apartado de la tarea a realizar en esta unidad, presentar un proyecto, describirlo y analizarlo, lo voy a hacer sobre uno que hice el curso pasado con mis alumnos de 2º de primaria en el área de Ciencias Naturales.

Os dejo el enlace por si queréis ver el proceso en el blog de aula.

EL MÓN DELS ANIMALS

PROYECTO: EL MUNDO DE LOS ANIMALES

El proyecto que realizamos es de Los animales de Ciencias Naturales, un proyecto realizado en la clase con trabajo cooperativo. Se realiza con los alumnos de 2n de primaria, en una clase de 28 alumnos organizados en 5 equipos.

El proyecto nace del interés de los alumnos, que cuando comenzamos a trabajarlo en el libro de texto observaron que repetían contenidos del curso pasado, y había muchas cosas que ya conocían. Por lo tanto decidimos elaborar nuestro propio tema elaborando las cosas que nos interesaban y reformulando los puntos que nos daba la editorial.

Para ello hicimos una recopilación de Que sé, que sabemos, que quiero saber y que queremos saber. Cuando obtuvimos la información de todos elaboramos lo que iba a ser el Indice de nuestro proyecto, registrando los conocimientos previos.

Posteriormente se paso al reparto de tareas y búsqueda de información. Este apartado del proyecto costará un poco más, pero es increíble ver a alumnos de 2º organizando en sus grupos y con sus roles el trabajo a realizar y la distribución de elementos que formaran parte de su equipo.

El producto final es la elaboración de los murales de cada uno de los puntos del indice y la exposición oral de cada grupo al resto de compañeros.

También se expondrá en el blog de clase y el facebook de la escuela para que lo vea el resto de la comunidad educativa.

Las competencias trabajadas son Aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística.

Los criterios de evaluación del curriculum que trabajamos en el proyecto relacionados con el área de Ciencias Naturales son:

-2ºCCNN.BL1.1. Formular preguntas con la ayuda del docente, relacionadas con el ser humano y la salud, los seres vivos, materia y la energía y la tecnología, determinando los conceptos clave y estableciendo los métodos e instrumentos más adecuados.

-2ºCCNN.BL1.3. Utilizar listas, esquemas sencillos o imágenes para establecer hechos relevantes y relaciones entre ellos mediante la identificación de las ideas y conceptos clave relacionados con la indagación.

-2ºCCNN.BL1.4. Comunicar oralmente y por escrito las conclusiones de una experiencia realizada tras una planificación colectiva, apoyándose en un guión.

-2ºCCNN.BL1.5. Participar en equipos de trabajo realizando la parte de la tarea asignada colaborando con los demás miembros del grupo para alcanzar metas

-2ºCCNN.BL1.7. Participar en el proceso de planificación del desarrollo de un producto o una tarea, ordenar con ayuda los pasos a seguir, reconocer si los han realizado correctamente y expresar sus opiniones sobre el resultad.

-2ºCCNN.BL3.1. Identificar y explicar las principales funciones de los seres vivos (nacen, se relacionan, se reproducen y mueren) reconociendo sus características a través de la observación.

-2ºCCNN.BL3.3. Observar e identificar los ecosistemas como entorno natural de los seres vivos y algunas causas de la extinción de especies relacionadas con su hábitat natural, fomentando hábitos de cuidado del medio ambiente y proponiendo actuaciones para su cuidado.

esquema-del-proyecto

proyecto

INDICE

            EL MUNDO DE LOS ANIMALES

1.- ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS (EquipO Rojo)

2.- LOS MAMÍFEROS Y LOS PÁJAROS. (Equip verde)

3.- ELS RÈPTILS, ELS AMFIBIS I ELS PEIXOS. (Equipo azul)

4.- LOS INSECTOS Y LOS GUSANOS. (Equipo amarillo)

5.- LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES. (Equip naranja)

            +  CARNIVOROS

            + HERBIVOROS

            + OMNIVOROS

cooperatiu-naturals2

proces-delaboracio-del-projecte

proces-delaboracio-del-projecte_2

 VALORACIÓN DEL PROYECTO

Preparación del proyecto

Este proyecto atiende  a  los objetivos y contenidos relacionados con el curriculum. Es apropiado para los alumnos a los cuales va dirigido, y define el producto final que quieren realizar.

También están indicados los criterios de evaluación del área de Ciencias Naturales y las competencias que se quieren trabajar.

Análisis del proyecto

En el proyecto los alumnos plasman sus conocimientos previos con los que quieren saber, y realizan el índice de su nuevo trabajo, para empezar a realizar acciones para adquirir los nuevos aprendizajes.

En la gráfica se define para cada grupo de alumnos el proceso de elaboración para ir redefiniendo actuaciones.También esta recogido en la tabla la distribución de tareas a realizar por los alumnos en los diferentes grupos.

En su descripción se explica brevemente cuales van a ser los pasos a realizar para trabajar en los diferentes equipos, explicando como se realizará la exposición del producto final.

Reto cognitivo y sociocultural

Con este proyecto se pretende que los alumnos encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto.

Se equier eque realicen conexiones entre diversas fuentes de información.

Estrategia de aprendizaje

Con el tratamiento de la información y la elaboración de la nueva información para crear su trabajo hace que el aprendizaje sea significativo.

En el proyecto deben utilizar estrategias que hacen que la memoria sea comprensiva y de largo termino, y no una memoria a corto termino.

Trabajo cooperativo

En el proyecto se marca la estructura cooperativa y la realización de las actuaciones con la tabla de las tareas.

Los equipos tienes los roles marcados y se realiza un trabajo cooperativo, incluso en el producto final.

Socialización rica

En este proyecto no hay una intervención de agentes externos para recoger información.

Si hay utilización de TICS, en la búsqueda de la información y la exposición del trabajo fuera del aula a través del blog de aula.

Revisión y evaluación

El apartado de la evaluación seria un punto débil, que haría falta definirlo más.

Aunque en la tabla aparece la fase de la evaluación faltaría indicar más como se ha hecho y que instrumentos se han utilizado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *