Una vez que he construido una red de aprendizaje cooperativo en mi aula, distribuyendo a mi alumnado en grupos, creando las normas y los roles cooperativos y he puesto en práctica situaciones de cooperación, voy a realizar la programación de secuencias didácticas cooperativas.
El contenido que voy a trabajar con mis alumnos de 1º de primaria será el tema de ciencias naturales: “El mundo de los animales”. Pretendo que sean capaces de conocer diferentes clases de animales según su alimentación, su relación y su reproducción. Buscar información sobre ellos y elaborar el mural expositivo del trabajo realizado en el grupo.
Para realizar mi Secuencia Didáctica me basaré en los ocho procesos clave para que los alumnos aprendan:
- Oriéntalos hacia la tarea
- Conecta con sus intereses
- Activa sus conocimientos previos
- Preséntalos los contenidos de maneras diferentes
- Haz que procesen los nuevos contenidos
- Procura que recapitulen periódicamente
- Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje
- Promueve procesos de transferencia.
A continuación presento mi secuencia didáctica con los alumnos de 1º de primaria, en el área de Ciencias Naturales. La he programado en principio para trabajarla en tres sesiones, dos de 1 hora y la última de 1h y media.
Esta es una propuesta que seguramente cuando empiece a ponerla en marcha deberé realizar cambios y modificaciones. Intenta ser un proyecto con tareas cooperativas.
Las ilustraciones que pongo son las de mis alumnos del curso anterior, que estaban en 2º y con los que realicé esta secuencia, pero no tan trabajada y meditada. Este curso me ha enseñado mucho sobre técnicas cooperativas y eso mejora mi práctica docente.
Sesión 1
ROCESO | TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Orientación hacia la tarea
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FRASE/ FOTO/ VÍDEO / MURAL + PAREJA DE DETECTIVES
Ilustro la pizarra con diferentes imágenes de animales, terrestres, marinos, mamíferos, reptiles, anfibios, peces…y empezamos a decir los nombres de los animales que ven ahí. Iniciamos un dialogo para discutir sobre el tema y ver si es interesante. En grupo debaten que nombre quieren poner al nuevo proyecto que vamos a trabajar todos juntos. |
Motivación |
JUEGO DE LAS PALABRAS
Con el vocabulario que hemos elaborado de los animales, decimos alguna característica de ellos. Por equipos con las palabras clave que he escrito en la pizarra para ayudarles a estructurar un poco el tema, elaboran por parejas y luego en grupo una frase sobre esa palabra. Con las frases que salen de todos elaboramos el guión de trabajo del proyecto a trabajar. Cada equipo elige un punto de los expuestos para que sea el tema de su trabajo de equipo e investigar sobre él. |
Activación de Conocimientos Previos |
LO QUE SÉ Y LO QUE SABEMOS
Cada equipo tienen ya el punto del guión del proyecto que tiene que trabajar. Todos los equipos preparan individualmente lo que saben del tema y escriben en su folio las cosas que ya saben del tema, escribiendo en la parte del folio “lo que sé”. Cuando cada alumno ha escrito en su folio su conocimientos previos pasa el folio al compañero para que añada alguna cosa se lo cree conveniente, en la otra cara del folio poniendo “lo que sabemos”. Una vez todos han escrito en el folio sus conocimientos cada grupo lee el suyo. |
Recapitulación |
PLANTEAR EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR
Al finalizar el alumnos de cada equipo con el Rol de portavoz leerá todos los conocimientos previos del grupo. Se hará un listado con los conocimientos previos de todos los niños de la clase. Cada equipo habrá distribuido entre sus miembros las fotos y contenidos que debe buscar en casa para traerlos la próxima sesión. |
Sesión 2
ROCESO | TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Orientación hacia la tarea
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GEMELOS/EQUIPOS PENSANTES
Puesta en común cada equipo de los materiales que se ha comprometido a traer a la sesión de clase. Triada entre todos de los que van a utilizar y comprobación de si alguien no ha cumplido con su compromiso.
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Presentación de contenidos |
PAREJAS COOPERATIVAS DE LECTURA + PAREJAS COOPERATIVAS DE APUNTES.
Cada grupo con la información que ha traído para trabajar en el grupo, hará una clasificación de la misma y empezará a procesar la información que ha traído. Por parejas se leerá cada apartado que trate sobre el tema del punto del guión de trabajo, también elegirán las ilustraciones que quieren que aparezca en su contenido. . |
Procesamiento de la nueva información | PLANTEAR EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR
Los grupos a través de sus roles irán realizando el trabajo de su equipo. Primero por parejas trabajarán la parte que les corresponde y luego todos juntos puesta en común. Una vez que lo han leído realizaran la escritura de la definición del concepto a trabajar y su ilustración. Elaboración del mural por equipos del apartado del tema que les ha tocado |
Recapitulación | INVENTARIO COOPERATIVO
Al finalizar la clase propongo a los alumnos que respondan a la pregunta ¿Qué he aprendido hoy? En una lista cada uno escribirá un resumen de lo aprendido, después de finalizar la lista traza una línea y incorpora las de sus compañeros si hay alguna diferente a la suya. |
Sesión 3
ROCESO | TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Presentación de contenidos |
PREPARAR LA TAREA
Durante unos minutos los grupos tienen un tiempo para preparar su exposición al resto de la clase. Cada equipo se ha distribuido cada apartado para un miembro del mismo y todos deben exponer una parte de él al resto de compañeros. |
Transferencia | COLLAGE DE EVALUACIÓN
Llegado este momento de la actividad en el grupo, lo que se pretende es ver el grado de adquisición de los contenidos y si son capaces de conectarlos y generalizarlos. Para ello en este apartado he preparado el Collage, par ver si son capaces de resumir y sintetizar lo que están aprendiendo. Cada alumno individualmente trata unos minutos ha pensar lo que ha aprendido y plasmarlo en el papel con frases y dibujos. Cada equipo elabora un collage grande con la composición de cada uno de lo collages de cada miembro.
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Metacognición | CONTROL GRUPAL
En este apartado se pretende que los alumnos reflexionen sobre su propio trabajo, que ha ido bien, que les ha gustado, que han hecho bien y que no ha ido tan bien, que compromisos han cumplido y cuales no. Par ello haré un control grupal, pero con las preguntas que he indicado anteriormente. Cuando terminen las pondremos en común para reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho, y indicar propuestas de mejora, si las hay.
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